Portada » Cromoterapia: Colores que levantan el ánimo

Cromoterapia: Colores que levantan el ánimo

septiembre 18, 2015

Curarse con tonalidades es una práctica que tiene siglos de antigüedad y se utiliza para resolver problemas físicos, mentales y emocionales. Sepa cuáles son los colores que otorgan más energía.

Cada uno de los colores que conocemos posee vibraciones cromáticas que ejercen una influencia física, psíquica y emocional en nosotros y que nos permiten sanar y equilibrar ciertos estados de ánimo. Esas vibraciones, altas o bajas según las frecuencias de ondas de luz de cada color, repercuten en nuestra mente y estado emocional a través de nuestros sentidos. Así es que surgió la cromoterapia o terapia sanadora con colores.

Cada persona posee un aura o campo bioenergético de colores que determinan el estado anímico en el que nos encontramos, entonces lograr una armonización de las vibraciones cromáticas externas con las propias es una de las mejores formas de sanar trastornos de todo tipo, desde bloqueos psicológicos hasta dolencias físicas.

¿Cómo funciona la cromoterapia?

La cromoterapia, también llamada colorterapia, es una técnica que combina el efecto armonizador de los colores, equilibrando la salud y las dolencias físicas y mentales. Su objetivo se enfoca en devolver al cuerpo la armonía tomando el color como una herramienta válida que puede ligarse a otras terapias. Hay incluso terapeutas que manejan la cromoterapia y quienes pueden leer el campo de su aura para ver en qué situación se encuentra el balance del color en su cuerpo. Otros leen este estado en la espina dorsal, a través de los chacras, y luego programan un tratamiento para reordenar los desequilibrios.

Las propiedades de los colores

Los colores fríos como los azules, verdes o violetas son relajantes y calmantes, al igual que el blanco, que atrae la paz. Por ello, pondremos nuestra atención en los colores cálidos, ya que son éstos los que denotan energía y, en general, eliminan estados depresivos y enfermedades que angustian. Veamos en detalle la simbolización de cada uno, las zonas corporales que mejoran y las emociones y habilidades que despiertan.

Amarillo

El amarillo tiene doble faz, por un lado simboliza la fuerza de voluntad y la nobleza y sin embargo puede proyectar ira, hipocresía y cobardía. Este color representa el dominio y el poder. También el gozo, la alegría, la luminosidad y el intelecto. Su energía favorece el desarrollo de la economía y se encuentra vinculado con la sabiduría y la agilidad mental, de allí que se lo utilice en rituales para logros económicos y también para los que se realizan a modo de ofrecer ayuda a los estudiantes mejorándoles la memoria y la concentración. Ayuda a la estimulación mental y aclara una mente confusa, pero en exceso produce agotamiento.
Mejora los reflejos, ayuda a concretar objetivos y superar miedos, cura la depresión, facilita el otorgamiento de sentido a la vida, la asimilación de los alimentos, la digestión y la relajación. Indicado en los casos de parálisis, reumatismo muscular, estreñimiento, indigestión crónica, inflamación abdominal, desarreglos del páncreas y vesícula biliar, hígado sobrecargado, parásitos intestinales, dolores de cabeza, impurezas en la sangre, falta de concentración, pesimismo, alteraciones de la piel y trastorno bipolar. Los alimentos de color amarillo favorecen la pérdida de peso, ya que eliminan el exceso de grasa del cuerpo. Este color es un eficaz antidepresivo que se recomienda mirar, beber, comer y llevar puesto.

Naranja

Estimula el intelecto, la fuerza mental, es gratitud, calidez y alegría. Es el color de la comunicación, del calor afectivo, equilibrio, de la seguridad, de la confianza, color de las personas que creen que todo es posible. Estimula el optimismo, la generosidad, el entusiasmo y aumenta el apetito. Ideal para salas de estudio, lugares donde la familia se encuentra para conversar. Es el símbolo de la energía femenina, creación, amistad, vida, alegría y felicidad. Influye en la vitalidad. En el plano psicológico favorece los procesos de eliminación de residuos, trata la aflicción, pesar, pérdida, dificultades de relación, problemas de introversión, favorece los cambios y da valor para afrontar la vida. A nivel físico se utiliza para tratar el asma, bronquitis, epilepsia, trastornos mentales y musculares, calambres, reumatismo, desgarros, dolor de ligamentos, fracturas óseas, cálculos renales, espasmos intestinales, hipotiroidismo, prevención de tumores malignos, estreñimiento y dificultades menstruales. La ropa de color naranja ayuda a equilibrarse, aumenta el optimismo y el tono sexual y elimina las inhibiciones y la parálisis psicológica.

Rojo

El rojo, color del planeta Marte y de la sangre, es el estimulante de los deseos y simboliza el amor, la pasión y la sexualidad. Representa fuerza, valor, agresividad, impulso. Además, es energía y vitalidad para ser usado en intensificar el metabolismo del cuerpo con efervescencia y apasionamiento. Ayuda a superar la depresión, tensión. El uso del rojo está indicado en el tratamiento de los desórdenes energéticos como apatía física, anemia, bronquitis, estreñimiento por atonía digestiva intestinal, reuma causado por el frío, escalofríos, catarros, falta de hemoglobina, frigidez, esterilidad, hipotensión, neurastenia y tuberculosis. A nivel psicológico es estimulante, facilita la reflexión. Su abuso puede provocar agresividad, irritación y fatiga.

Rosa

El rosa es un color de vibraciones positivas que tiende a evitar los malos pensamientos atenuando los deseos negativos. El color rosa simboliza la armonía y el amor. Armoniza y purifica, brindando alegría y bienestar. Este color es usado en ritos para el amor, representando a la mujer.

Turquesa

Se emplea para reforzar el sistema inmunológico. Se utiliza en infecciones y enfermedades infecciosas, calma y disminuye las inflamaciones y ayuda al disfrute de la vida familiar. Es un color relacionado con la garganta, el pecho y la tiroides; alimenta el sistema nervioso central, estimula el discernimiento y restablece la paz.

CÓMO USAR LOS COLORES

La forma más simple y al alcance de todos para elevar nuestro ánimo a través de los colores es eligiendo los adecuados en nuestra vestimenta, accesorios, objetos decorativos del hogar, etc. Es decir, crear un entorno cromático adecuado a nuestro alrededor que nos brinde la energía que nos falta.

Elegir:

Amarillo: otorga seguridad y ayuda a enfocar la energía para no dispersarse. Sirve para terminar trabajos empezados.
Naranja: ideal para conseguir los objetivos propuestos.
Rojo: da mucha energía pero en exceso puede ser un color agresivo. Si se está triste levanta el ánimo.

Rosa: atrae las vibraciones amorosas.
Turquesa: para casos con problemas de baja estima, ansiedad o depresión.

Los colores y los chacras

Cada uno de los 7 chacras posee características y atributos únicos, y por ende, un color específico. Cuando están funcionando como corresponde nuestro ser equilibra sus tres aspectos principales: cuerpo, mente y espíritu. Los chacras tienen los colores del arco iris y su disposición en el cuerpo es la misma:

Chacra 1 Raíz / Rojo
Chacra 2 Sacro / Anaranjado
Chacra 3 Plexo Solar / Amarillo
Chacra 4 Corazón / Verde
Chacra 5 Garganta / Azul
Chacra 6 Tercer Ojo / Índigo
Chacra 7 Corona / Violeta

1º MULADHARA (raíz, fundamento) Rojo/Lam

Es el sitio de la pasión, la energía, la sexualidad y la conexión a la tierra.

Relacionado con la glándula perineo, es el que nos une a la tierra.

Nos transmite fuerza, vitalidad, energía física y voluntad de vivir.

2º SWADHISTHANA (dulzura) Naranja/Vam

Es el centro del propio ser y de la alegría.

Relacionado con las gónadas (testículos, ovarios), se encuentra en los genitales- matriz.

Capacidad de dar y recibir amor.

3º MANIPURA (gema brillante) Amarillo/Ram

Es el sitio de la confianza y la claridad mental.

Relacionado con el páncreas, se encuentra en el plexo solar.

Nos da sabiduría espiritual y conciencia de la universalidad de la vida.

4º ANAHATA (corazón) verde/Yam

Es el centro del amor, la paz, la armonía y la libertad.

Relacionado con los paraganglios supracardíacos, el timo, se encuentra en el corazón.

Centro a través del cual amamos, la apertura a la vida.

5º VISHUDA (purificación) Azul/Ham

Es el centro de la salud y de la comunicación.

Relacionado con el tiroides, se encuentra en la base de la garganta (nuez).

Es el dominio de la conciencia que crea, consuela, transmite y recibe las comunicaciones, tanto de nuestra sabiduría interna como con los demás.

6º AJNA (saber, percibir) Indigo/Omm

Es el centro de nuestra consciencia psíquica, nuestro ser interior y nuestra intuición.

Relacionado con la pituitaria, se encuentra en el entrecejo, en el centro de la frente.

Capacidad de visualizar y entender los conceptos mentales.

7º SAHASRARA (multiplicado por mil) Blanco,Violeta/Hum

El Sol es quien controla este Chacra, que es nuestra conexión a un estado de consciencia superior.

Relacionado con la glándula pineal, se encuentra en el centro de la corona.

Conexión de la persona con su espiritualidad y con la integración de todo su ser.