Portada » La tirada de los buzios

La tirada de los buzios

marzo 30, 2011

Los buzios son un método sencillo de adivinación, muy útil para preguntar por problemas cotidianos. Se tiran de forma parecida a los dados y los resultados se leen según a combinación de caras abiertas y cerradas que hayan salido en cada tirada.

  • LOS PREPARATIVOS

Consiga 16 caracoles pequeños con una parte abierta y otra cerrada. Déjelos toda una noche en un plato hondo con agua fresca, y hojas de menta y de laurel. A la mañana, séquelos bien con un paño blanco limpio y guárdelos en una bolsita, también blanca.

  • LOS CARACOLES

Para la tirada clásica de buzios, se utilizan los caracoles africanos, usados habitualmente para fabricar collares y pulseras. Si pudiera conseguir éstos, mejor; en caso contrario, no se preocupe, use caracoles pequeños en que se diferencien bien ambas caras.

  • CÓMO SE TIRAN

Se colocan los caracoles en las manos, se las junta, ahuecándolas, y se agitan los caracoles, igual que cuando se tiran los dados. Antes de lanzarlos sobre una superficie lisa (lo ideal es un paño blanco), es conveniente invocar al dios africano Orumita Ifa, así como dirigir las preguntas a cada uno de los Orixás del Umbanda.

  • LAS RESPUESTAS

Una vez que los haya tirado, debe contar cuántos caracoles han salido boca arriba (abiertos) y cuántos boca abajo (cerrados). La interpretación se realiza siguiendo el número de combinaciones que hayan salido de una y otra cara. Cuando salen todos de la misma cara, la tirada se considera nula y se vuelve a tirar.

  • PARA CERRAR EL RITO

Una vez que se haya realizado la tirada, se contarán los caracoles y se leerá la interpretación correspondiente. Se concluye la ceremonia adivinatoria con una ofrenda, denominada “ebo”. En este ritual, se invoca nuevamente a los Orixás para dar las gracias.