Portada » Remedios caseros para malestares comunes

Remedios caseros para malestares comunes

marzo 16, 2009

Los remedios “de campo” surgieron como soluciones caseras para las afecciones y los dolores que sufría la gente que vivía en zonas rurales y carecía del acceso directo al tratamiento médico tradicional. Eran los curanderos quienes a través de herboristería y magia, se encargaban de curar. Hemos elegido los problemas y remedios caseros más comunes. Esperamos que le resulten útiles.

EMPACHO

Se produce por ingerir una alta dosis de alimentos grasos, frituras o alcohol, entre otras comidas.

Síntomas: pesadez, dolor de estómago, sequedad en la boca, estreñimiento, vómitos, acidez, debilidad, dolor de cabeza y de piernas.

¿Cómo curarlo?: se “tira el cuerito”, es decir, se jala la piel de los alrededores de la zona afectada. Se comienza por la parte baja de la espalda y se debe escuchar un “tac”, como si se desprendiera la piel. Además, ingerir jugo de limón en agua tibia, 3 veces por día.

PATA DE CABRA

Es una mancha negra con forma de pisada de cabra en la base de la columna vertebral. Ésta va subiendo por la columna y, si llega al cuello, se vuelve un síntoma grave.

Síntomas: vómitos, diarrea, reducción de peso. Los bebés arquean la espalda y la cabeza hacia atrás.

¿Cómo curarla?: con tinta china sobre la mancha o con un ritual y una oración. Para este último, mójese el dedo pulgar en un vaso que contenga agua, miel y ruda, y santigüe la zona afectada haciendo la señal de la cruz, mientras reza un padrenuestro.

MAL DE OJO

Es la mirada fuerte, dañina y envidiosa que, según se cree, genera síntomas en quien la recibe.

Síntomas: produce intranquilidad sin causa aparente, dolor de cabeza, diarrea, vómitos y, en los niños, llanto constante.

¿Cómo curarlo?: se cura usando un plato sopero con agua limpia en el que se vierte un chorro de aceite. Si se forma un “ojo” en el centro, debe ser cortado con la hoja de un cuchillo y, luego, rociar con un pequeño puñado de sal gruesa. Al mismo tiempo, rezar el padrenuestro y pedir por la salud de la persona “ojeada”. Además, haga un atadito de 7 gajos de hierbas: marrubio, albahaca, romero, geranio, ruda macho o claveles blancos. Diga un padrenuestro, mientras pasa con su mano derecha el ramo en forma de cruz por el aire, delante de la víctima, sin tocarla.

CULEBRILLA

Es una infección aguda que se produce por la activación del virus Herpes zoster (virus latente de la varicela). La erupción en la piel involucra el área de la columna. Se cree que cuando la línea (culebra) une sus dos puntas (la cabeza se junta con la cola) tiene consecuencias fatales.

Síntomas: puede provocar pérdida de visión, dañar la boca y los oídos. La persona puede requerir aislamiento mientras las lesiones estén supurando para no contagiar a otros.

¿Cómo curarla?: simplemente, se traza una línea con tinta china rodeando la afección, tratando de encerrarla y, así, evitar que se unan las puntas. Se puede trazar, cuidadosamente, con una pluma de ave, un pincel y hasta con una simple palito. También se suele escribir con tinta en ambos extremos las palabras “Jesús, María y José”, y se hacen 7 cruces para que corten el mal.

Para más información y consejos sobre remedios y soluciones para otros malestares, consulte la edición número 407 de la revista Predicciones.